Breve biografía del autor.


Héctor-Luis Conesa Hernández, nacido el 24 de Marzo de 1973, de formación y profesión arquitecto.




En el año 1997 empieza sus andaduras en temas medioambientales y sociales en encuentros sobre desarrollo sostenible y arquitectura de tierra, organizados por la ONG Interacción en Navapalos, Soria. Asiste a cursos de formación en voluntariado de Cáritas Diocesana y en Cooperación para el desarrollo con Ingenieros Sin Fronteras. Durante la década del 2000 seguirá formándose en temas de sostenibilidad en la edificación, a través de diferentes cursos, colaboraciones con otros despachos de arquitectura y su propia experiencia.
En 1999 entra a colaborar con el arquitecto Luis de Garrido.
En el año 2000 monta su propio despacho junto a su socio Miguel Ángel Gómez Candela, experto en proyectos técnicos de cooperación en países en vías de desarrollo.
En el año 2002 empieza a compartir trabajos y proyectos de bioconstrucción con el arquitecto Javier Segarra.
El tipo de proyecto más desarrollado en su labor profesional versa sobre la vivienda. Desde edificios plurifamiliares (dos de ellos con criterios ecológicos) hasta multitud de viviendas unifamiliares (muchas de ellas con aspectos bioclimáticos y de materiales ecológicos) y la implicación en algunas rehabilitaciones de edificios existentes.
En el año 2000 toma contacto con comunidades indígenas en la Huasteca Hidalguense de México, donde participa en dos proyectos arquitectónicos y empieza una labor de apoyo social.
En 2001 empieza un trabajo de investigación sobre consumo responsable que le lleva a contactar con multitud de ONGs, cursos, conferencias, libros y las principales revistas sobre ecología del país.
En año 2002 colabora en el encuentro de Ecoaldeas en Cádiz, España y desde entonces ha mantenido contacto con algunas iniciativas de este tipo, como la ecoaldea de Huehuecoyotl en el estado de Morelos en México o Puente de Arco Iris en Chiva (Valencia).
Socio de varias ONGs, ha colaborado en campañas de recogida de firmas con Survival y mantiene contacto con ONGs como Setem e Intermón Oxfam, paradigmas del comercio justo.
Ha participado en diferentes reivindicaciones sociales y medioambientales en Valencia y apoyo en la defensa del bienestar animal.
Durante los últimos diez años ha estado practicando, en la medida de sus posibilidades, el mismo Consumo Consciente que defiende, en su ciudad de Valencia.
Actualmente ejerce su profesión de arquitecto, ha empezado la carrera de doctorado, enfocada a la investigación en arquitectura orgánica moderna y da conferencias y hace exposiciones en diferentes espacios, en una voluntad incesante de querer sensibilizar a las clases medias-altas del gran poder que tienen como ciudadanos-consumidores de interferir en el desarrollo de la historia humana hacia un bien común mayor con el resto de los seres vivos, seres humanos y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario